La Búsqueda de vapor perdido en España. Fernando Remedio Leria Pastor
Anterior

Anterior
Usines Métallurgiques du Hainaut • 1.002 • 1890 • Couillet, Marcinelle. Bélgica
"ARTOLA"
AVISO IMPORTANTE: LOS DATOS MÁS RECIENTES QUE AQUÍ FIGURAN NO HAN SIDO ACTUALIZADOS DESDE 2008
Foto pendiente Ancho:1.000 mm
Peso: - kg
Potencia: - cv
Tipo: 020 T (Four-wheel switcher)
Fotografía: -
Lugar: Estación Concordia. Bilbao

Érase una vez a finales del siglo XIX que una empresa constructora vasca que se llamaba Artola y Cía., compró una pequeña locomotora de vapor al fabricante belga Couillet y la llamó “ARTOLA”.
Al poco tiempo la pequeña y bonita máquina fue vendida al ferrocarril Santander-Mediterráneo (S.M.), que era el encargado de transportar el carbón de las minas de Ojos Negro, provincia de Teruel, hasta los Altos Hornos de Sagunto (AHS). Allá la rotularon la matrícula “S.M. Nº101” en su testero y la pusieron a trabajar de maniobras.
Después de permanecer muchos años en el ferrocarril carbonero turolense la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y FEVE se hicieron cargo de la “Artola” y la regresaron a las entonces Provincias Vascongadas. Esto ocurrió en la década de 1960.

Fuentes: Fernández López J, et al. Locomotoras de vapor preservadas en España. www.locomotoravapor.com (acceso 15/10/2008) • Olaizola Elordi J. Patrimonio Ferroviario de Euskadi. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco,1990; 157.
Siguiente

Siguiente