La Búsqueda de vapor perdido en España. Fernando Remedio Leria Pastor
Anterior

Anterior
Sharp, Stewart & Co. Ltd • 3.031 • 1881 • Glasgow. Reino Unido
4
AVISO IMPORTANTE: LOS DATOS MÁS RECIENTES QUE AQUÍ FIGURAN NO HAN SIDO ACTUALIZADOS DESDE 2008
Sharp Stewart 3.031 Ancho:1.000 mm
Peso: - kg
Potencia: - cv
Tipo: 020 ST
Fotografía: -
Lugar: Hierros Calzada. Carretera de Santander. Retuerto. Vizcaya

En aquellos tiempos la Revolución Industrial devoraba todo el carbón que pudiera obtener de España mientras éste le resultara barato. El área del monte Triano, en Vizcaya, era una buena y cercana fuente de materia prima y allí se instalaron muchas compañías explotadoras de origen, capital y tecnología extranjeras.
Entre ellas, la Compañía Franco-Belga de Minas de Somorrostro se instaló en 1880 importando la maquinaria necesaria del Reino Unido. En esta empresa empezó la bonita “Nº4” de tanque en albarda que, con los años, pasaría a propiedad española (Española de Minas de Somorrostro) conservando su número de matrícula.
Posteriores crisis en el sector minero harían que las minas y todo su complejo ferroviario pasaran a propiedad de la Sociedad Anónima Basconia en 1951. Allí sería rematriculada como “17”.
Finalmente, al clausurarse la línea en los años sesenta del pasado siglo, nuestra bonita amiga terminó sus días como reclamo publicitario en la empresa Hierros Calzada.

Fuentes: Fernández López J, et al. Locomotoras de vapor preservadas en España. www.locomotoravapor.com (acceso 15/10/2008) • Olaizola Elordi J. Patrimonio Ferroviario de Euskadi. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco,1990; 158.
Siguiente

Siguiente