La Búsqueda de vapor perdido en España. Fernando Remedio Leria Pastor
Anterior

Principio de vía
Orestein & Koppel • 4.211 • 1911 • Dortmund. Alemania
"EL TEULER"
AVISO IMPORTANTE: LOS DATOS MÁS RECIENTES QUE AQUÍ FIGURAN NO HAN SIDO ACTUALIZADOS DESDE 2008
Orestein & Koppel 4.211 Ancho:700 mm
Peso: - kg
Potencia: - cv
Tipo: 020 WT (Four-wheel switcher)
Fotografía: -
Lugar: Cascante. Navarra

El primer propietario conocido de esta pequeña de mirada tan triste es un tal Salvador Serra, ingeniero del ferrocarril que enlazaba las minas de hierro del coto Teuler con la estación de Empalme del ferrocarril de las minas Cala (cerca de Riotinto) a San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
En algún momento la cedería o vendería a la empresa Minas de Cala. Esta la emplearía en el coto minero Teuler, que daría nombre a esta nuestra melancólica amiga.
El día 1 de mayo de 2006 me personé en la Finca Matallana, de Villalba de los Alcores, Valladolid, lugar donde la suponía ubicada pero resultó ser las ruinas de un monasterio cisterciense. Pregunté y hallé la finca “Matallana de Arriba” en la carretera de Villalba a Villanubla. Allí los empleados me dijeron que la máquina que buscaba estuvo allí hasta hacía un año aproximadamente y que se la llevaron lugar desconocido. Afortunadamente “Locomotoras de vapor preservadas en España” la tiene perfectamente localizada.

Fuentes: Fuentes: Asociación de Amigos del Ferrocarril “Cuenca Minera Ríotinto”. http://es.geocities.com/trenesdehuelva/cala.htm (acceso 20/08/2008) • Fernández López J, et al. Locomotoras de vapor preservadas en España. www.locomotoravapor.com (acceso 15/10/2008) • “Pero mi abuelo, Vicente Galiana, que trabajaba en la construcción del ferrocarril de las minas de Cala, con su cuñado, que era el ingeniero, Salvador Serra, vino desde Cala,...” http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-23-03-2002/sevilla/Sevilla/maria-galiana-el-sevillano-es-muy-espectador;-de-si-mismo-y-de-lo-demas_42583.html (acceso 20/08/2008).
Siguiente

Siguiente