La Búsqueda de vapor perdido en España. Fernando Remedio Leria Pastor
Anterior

Anterior
Locomotivfabrik Krauss & Co. • 8.457 • 1929 • Aktiengesellschaft. Alemania
"SANTA MARÍA"
AVISO IMPORTANTE: LOS DATOS MÁS RECIENTES QUE AQUÍ FIGURAN NO HAN SIDO ACTUALIZADOS DESDE 2008
Krauss 8.457 Ancho:381 mm
Peso: - kg
Potencia: - cv
Tipo: 231 (Pacific)
Fotografía: 2 mayo 2000
Lugar: Parque de Atracciones. Madrid

La tercera gemela de las locomotoras del ferrocarril de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 siempre conservó su mecanismo original de carbón, tanto en el tiempo que estuvo cedida a la OESTE como cuando, desde 1977, sirviera en el Parque de Atracciones de Madrid.
Apagada en fecha desconocida, aún pudo disfrutar de un retiro privilegiado en los jardines de la zona denomidada “Mákinas” del Parque de Atracciones de Madrid, donde se la cuidaba su estética con esmero.
En 2002 también fue adquirida por la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Maresme (Patricio Chadwich y Jordi Cornellá. La Escala, Mataró, Barcelona), en donde, anteponiendo mi interés por el buen fin de cualquier locomotora a mis sentimientos madrileños y con la más sana de las envidias, espero volver a verla silbar de nuevo como cuando era yo un niño.

Fuentes: Ávila Granados J. Restauración de históricas locomotoras “Krauss” a escala. Vía Libre. Jan, 2005; 91-3 • Vía Libre. Nov, 2001; 90 • Vivas Buendía F. Via Libre. 86.
Siguiente

Siguiente