La Búsqueda de vapor perdido en España. Fernando Remedio Leria Pastor
Anterior

Anterior
La Maquinaria Terrestre y Marítima, S. A. • 649 • 1948 • Barcelona. España
"TREN DEL CENTENARI"
AVISO IMPORTANTE: LOS DATOS MÁS RECIENTES QUE AQUÍ FIGURAN NO HAN SIDO ACTUALIZADOS DESDE 2008
MTM 649 Ancho:1.674 mm
Peso: - kg
Potencia: - cv
Tipo: 111 (Jenny Lind Juanita Linda)
Fotografía: 19 agosto 2000
Lugar: Museu Nacional del Ferrocarril Vilanova i La Geltrú. Barcelona

Esta réplica de la primera locomotora que circuló en territorio peninsular español se construyó en 1948 para conmemorar el primer centenario del ferrocarril en España, junto con otras tres réplicas de coches del mismo tren.
Merece un comentario aparte el hecho de que, desde mi más profundo respeto por las idiosincrasias indígenas, se cometan brutalidades como rotular en catalán un tren que en su día fuera bautizado en castellano. Aunque no poseo testimonios ni documentación que la apoyen, estoy convencido de que el régimen político español de 1948 no lo habría permitido y que esa rotulación es bastante reciente.
La máquina original se colocó en un alto pedestal con motivo de la celebración de un evento importante que habría de contar con la presencia de S. M. el Rey Alfonso XIII pero, por mala fortuna, la locomotora se cayó y se destrozó.
Esta réplica, que ya tiene sus añitos, es revisada y encendida periódicamente para dar brillo con su circulación a celebraciones públicas.

Fuentes: Fernández López J, et al. Locomotoras de vapor preservadas en España. www.locomotoravapor.com (acceso 15/10/2008).
Siguiente

Siguiente