La Búsqueda de vapor perdido en España. Fernando Remedio Leria Pastor


Asturias
Hulleras de Turón • 1 • 1928 • Mieres. España
HT 110
AVISO IMPORTANTE: LOS DATOS MÁS RECIENTES QUE AQUÍ FIGURAN NO HAN SIDO ACTUALIZADOS DESDE 2008
Hulleras de Turon 1 Ancho:1.674 mm
Peso: - kg
Potencia: - cv
Tipo: 120 T
Fotografía: -
Lugar: Turón. Mieres (Asturias)

“Un hito relevante tiene lugar en los últimos años de la Dictadura (Primo de Rivera). Los talleres de Hulleras de Turón, en La Cuadriella, acometen la construcción, usando algunas piezas de segunda mano, de una locomotora de vía ancha para su ferrocarril de Reicastro: la locomotora nº 110, que entra en servicio en 1928”.
Este caballito de hierro era originalmente la “Triano Nº2”, es decir; la Sharp & Stewart 2.139/1871, de tipo 020 ST, que posteriormente fue traspasada como “HT 102” a esta empresa minera asturiana propiedad de AHV. Luego, a sus 57 años de edad, se encontraba desguazada y sobre sus restos se construyó la “HT 110” en los talleres de HT.
En la reconstrucción se le añadió un eje libre y se sustituyó el tanque en albarda por otros laterales. Así prestó servicio en la línea de Reicastro a La Cuadriella hasta mediados de los años setenta. A partir de los cuarenta habría de lucir los emblemas de HUNOSA.
En 2005 se encontraba en Mieres, en la Escuela Taller de Recuperación Turística de las Comarcas Mineras, en fase de recuperación. Actualmente Fernández López J. la sitúa en Turón, después de haber pasado por La Belonga y el Pozo San Luis (La Nueva, Langreo), sin precisar más.

Fuentes: Fernández López J. El Ferrocarril Reicastro-Figaredo-La Cuadriella. 1992 • Fernández López J, et al. Locomotoras de vapor preservadas en España. www.locomotoravapor.com (acceso 15/10/2008) • La fábrica de Mieres. http://mieresymierenses.com/LA%20FABRICA.htm (acceso 15/10/2008) • Museo del Ferrocarril de Asturias. Número de Inventario 905.
Siguiente

Asturias