La Búsqueda de vapor perdido en España. Fernando Remedio Leria Pastor
Anterior

Anterior
Henschel & Sohn, GmbH • 16.031 • 1918 • Kassel. Alemania
MSP-10
AVISO IMPORTANTE: LOS DATOS MÁS RECIENTES QUE AQUÍ FIGURAN NO HAN SIDO ACTUALIZADOS DESDE 2008
Henschel 16.031 Ancho:600 mm
Peso: - kg
Potencia: - cv
Tipo: 020 T (Four-wheel switcher)
Fotografía: -
Lugar: Piscinas del Corbachón. Villablino. León

Es muy probable que esta Henschel, que llegó a España en 1937 procedente del Ferrocarril Estratégico del Tigris, formara parte de un lote de “ayuda alemana” a uno de los bandos beligerantes en la Guerra Civil Española. La mayoría estuvieron destinadas en el SMF, en Cuatro Vientos (Madrid), pero en fecha no concreta el Ejército de Tierra español vendió algunas, y esta en concreto a la compañía leonesa MSP, que la tuvo arrastrando vagones de minerales en sus minas Carrasconte, Lumajo y Orallo. Una vez jubilada estuvo depositada en la cabeza del plano inclinado de Vilaseca, hasta que en 2002 fuera trasladada a León.
Actualmente pertenece al industrial Sr. D. Victorino Alonso y la máquina se encuentra en Villablino, piscinas del Corbachón.

Fuentes: Álvarez Fernández M, Bent M, Pérez Lanuza D, Prieto i Tur L. El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la Minería en El Bierzo. Lluís Prieto-EDITOR, 2000; 90-1 • Fernández López J, et al. Locomotoras de vapor preservadas en España. www.locomotoravapor.com (acceso 15/10/2008).
Siguiente

Siguiente